jueves, 10 de noviembre de 2011

Decidir las elecciones.

Tres meses sin noticias por este blog. Quizá sin nada mejor que decir que una hoja en blanco en la que cada uno imagine sus propias ideas. Una hoja de ideas que parece ser, ninguno de nuestros representantes democráticos ha sido capaz de llenar con algo que convenza. Ni siquiera a ellos. Por mucho que alguno de ellos se empeñe en releer y releer lo mismo, una y otra vez.

Su mensaje. Algo que si les ha dado tiempo a escribir han sido sus eslóganes. Sus campañas. A destacar el que pertenece al grupo político que presidirá éste nuestro país. "Súmate al cambio". Bien. Lo lees y piensas: ¿Súmate al cambio? Que quieren decir, ¿que me sume al paro que es lo que está cambiando? Cambio, cambio. Cambio es lo que no tienen en muchas empresas, por no decir las farmacias de mi comunidad gracias a que la señora Cospedal no les paga. (Un beso, Presidenta!) Que no digo que sea culpa de la actual legislatura, pero claro que hay cosas que cambiar. ¿Entonces me sumo o que hago? Porque claro, en los anuncios también salen agricultores, salen obreros, salen pensionistas y dicen que van a cuidar de ellos. Visto así, me sumo. Pero eso es que no se lo creen ni ellos. ¿Desde cuándo lo han echo? Y vuelvo a decir y defiendo que algunas medidas que puedan llevar a cabo quizá sean positivas para nuestro país, pero no mintáis. Eso está feo. Y no me sumaré porque mientras que siga estando el señor que tienen como portavoz, me niego a que esa persona tenga mi voto. No es nada personal, pero es que es oírlo hablar o verlo y decir "Uy madre mía pero que pedazo de..."



Por otra parte se encuentra el partido saliente y su eslogan “Lucha por lo que quieres” ¿Y qué es lo que quiero? Y ya sabiéndolo, ¿Qué pasa que no lo estamos haciendo todavía? ¿Nos gusta el paro no? Me parece muy desacertado. La respuesta a ese eslogan sería todo lo contrario a lo que tenemos ahora mismo, y eso hace acordarse del rival. Estamos luchando, día a día. Y sus votantes lo saben. Luego cada mitin ponen un panel con “Escuchar, hacer, explicar”. Quizá los votantes de izquierdas seamos más críticos que los de derechas. Seguro. Escuchar y hacer lo pongo en duda. Escuchar las medidas económicas como el impuesto a los bancos o el impuesto a los ricos me parecen más partidistas que eficientes y lo que busco yo por lo menos son medidas que den resultados. Me da igual color, pensamiento o creencia. Hay que salir de ésta con un plan. Plan que de momento nadie lo ha presentado. Que nadie tiene. Nadie. Aunque por lo menos explicar si, pese a que no se admita que la crisis aparte de la global la creamos nosotros. Fallo. Y cuándo acusa al hombre de las essssessh de que ellos provocaron la crisis, yo pienso en los tres años que tuvieron para derogarla antes de que explotara. Por lo menos explica bien y no tiene que leer. Insidias. Se agradece.


Los minoritarios. Esos partidos que más votos van a ganar éstas elecciones pero que tampoco se los están ganando. Por orden. CIU y su eslogan “La nostra força” Esa que está recortando más que nadie, esa fuerza suya. Di que si. Le podrían haber puesto “La cosa nostra” y así meter un poquito más de miedo y demostrar lo que ya sabemos y es quiénes tienen el poder. IU. Izquierda Unida. Mal momento para llamarse así. “Rebélate” es su lema éstas elecciones. Algo por lo que los indignados luchan, el que no los relacionen con partido político alguno ellos lo quieren aprovechar. Para mí el partido que más se juega. Si con tanto paro no consiguen crecer y el obrero piensa que la solución es votar en azul, habrá que rebelarse un poco diferente. El PNV. Veremos como le afecta el fin de ETA. “Euskadi puede” es su lema. Por último quería dejar un partido cuanto menos extraño. Ya de por si su color. Supongo que su fundadora pensaría “Madre mía que color pongo yo ahora” Y llegó a la conclusión de bueno, mezclo los dos de los partido más votados y según dónde vaya o quién me pregunte le añado un poco más de uno o del otro. La gente votará en magenta pero sin saber realmente que vota. “Cada voto cuenta” ¿En serio señora Díez? Gracias. No en serio, si no me lo llega a decir. ¿Pero para cuándo que cada voto cuente lo mismo? Gracias también por adelantado

Y es que andaba yo pensando que nada convence. Nadie lo hace. No existe un líder que nos represente. Rubalcaba no lo es y Rajoy, es Rajoy. Y ahora sin niña. Pero el próximo día 20 tomamos una decisión importante. Y lo importante es que es nuestra. Hay que votar. Debemos hacerlo. La mayoría quiere un cambio. Pero, oh wait! El cambio son los azules! Yo no entiendo nada. Entiendo que puede haber política contra la sociedad. Pero no puede haber sociedad sin política.

martes, 26 de julio de 2011

Porteros de edificios.

No hace tanto, allá por mediados del siglo XX, existía una organización muy bien estructurada, con apellidos italianos por lo general y con no muy buenos fines para sus adversarios. Se llamaban Familias, controlaban tanto lo legal como lo ilegal y los demás poderosos del lugar se apresuraban a aparecer públicamente con sus Dones. La Mafia.

Siempre me llamó la atención en éstas historias de gángsters los porteros de los edificios. Conscientes de que a veces es posible ver demasiado, los porteros de ciudades como Nueva York, desarrollaron un increíble sentido de visión selectiva. Sabían qué ver y qué pasar por alto. Sabían ser indolentes y estar distraídos en el momento oportuno. En su defensa diré que no aceptaban las prácticas de éstos tipos, no aceptaban los sobornos, ni el adulterio y ni hablar de la muerte. De matar. Pero sí tienen algo en común todos, y por eso mismo esa visión selectiva. Es la familia.



Ya en pleno siglo XXI, dónde todo ese tipo de corrupción nos parece tan lejano, no podríamos estar más equivocados. Hasta dónde llegará nuestra visión selectiva que vemos a gente muriendo de hambre y nosotros desperdiciamos la comida. La tiramos. He comido durante 3 días en un Buffet libre. He desayunado más calorías que un hombre de Somalia al día que estiman las autoridades en 2100 kcal. Pero por lo que vi, perfectamente podría haber estado a dieta. Hay gente que después de ingerir toda esa comida ha tenido que vomitar. Mientras tanto, en la televisión aparecen niños con vientres hinchados por el hambre. Pero no lo vemos. No vemos a gente morir de hambre después de las 3 mayores cosechas de la historia. No vemos que no sólo hay que ayudar cuándo el caso es extremo. Pero si vemos a un Don trajeado decir que si toda la población mundial comiera " lo normal" se acabarían los recursos. Si vemos que si en África pasan hambre, es porque son pobres y es lo que les ha tocado. Eso es normal. Que así sea.

Nuestros Dones modernos siguen vistiendo de traje, sin sombrero eso si, no son tan caballeros como antes. No son tan hombres. Iban por delante, te robaban y te lo decían: "Oye, que sepas que te voy a matar" Y no pasaba nada. Otro los sustituiría al frente y el ciclo sigue. Los Dones de ahora hacen nuestra visión selectiva. No nos dejan ver más allá de un rescate al primo pobre de la familia, pero que en realidad el único beneficiado será el gran Don. No veíamos más allá de unos porteros de un edificio con una religión diferente a la nuestra, hasta que resulta que en nuestro edificio, con nuestra religión, también hay porteros que matan. No vemos más allá de unos nombres de restaurantes, de unos nombres de tiendas o de unos nombres de marcas los cuáles vemos en todos lados. Recorremos cientos de kilómetros y allí están. Incluso miles. No nos preguntamos porqué están, pero nos alegramos de ello. Muchos presumen de luchar contra estos Dones, que dirigen "El capitalismo" (sonaba mejor La Mafia, pero ya no estaba bien visto) pero ahora no somos sino meros porteros de un edificio llamado Capitalismo. Antes cuando asesinaban a alguien miraban para otro lado. Ahora nos lo ponen en la tele. Y son 11 millones.

Y es que andaba yo pensando, que si la gente obedeciera las leyes no habría Mafia. Si los políticos fueran capaces de resistir la corrupción, si los banqueros y empresarios fueran insobornables la Mafia no existiría, porque sería imposible sin la colaboración de los demás. Y tu, como portero, ¿colaboras?

miércoles, 8 de junio de 2011

Lo injusto de ser justo.

Hay que desahogarse de cualquier forma. Hablar. Escuchar. Hacer deporte o escribir. Yo lo he intentado de todas las formas posibles, y solo me queda probar con la última. No hay más razón para todo esto.

Justicia. Todo el mundo reclama justicia. La quiere, porque es lo justo. Tenerla. Pero realmente no sabemos qué es. Lo que significa para cada uno no es la justicia, si no todo sería justo e injusto a la vez, ¡menuda mierda de justicia! Hoy día ya no sé si es injusto, si será el Karma, o que al final resulta que hay un señor que vive muy arriba ( por cierto, de ser así, estarás leyendo esto. No es nada, pero ten cuidado con la tormenta solar que por lo visto es muy malo para los cuerpos y ya vas teniendo una edad) y que castiga tus actos, pero estoy tocado, que no hundido. Eso nunca.



Mi causa. Desde que conocí la representación de la justicia, no he dejado de pensar en ella. Una mujer, con los ojos vendados, una balanza y una espada. Pues bien, la mía tiene que estar en esos días del mes que tienen las mujeres, y que por eso lo son, porque está muy poco receptiva. Ha dejado la balanza de lado y se está dedicando a utilizar su espada conmigo. Por los ojos vendados no sabe muy bien donde me está dando, pero resumiendo es un sitio muy sensible y mediante el cual puedo depositar la opinión sobre mis últimas notas. Os aseguro que no es agradable.

Podría comparar la injusticia con un fantasma. Yo no creo en los fantasmas, pero hay uno debajo de mi cama. Me mantiene despierto por las noches. Pelea conmigo, me asusta y me hace llorar. Incluso dudar de mí. Me dice: "Eh! Es que soy un fantasma, y es lo que tengo que hacer" Bien, no creo en ellos pero, ¿podrías dejarme en paz durante un tiempo?

Andaba yo pensando que qué bien estaría que todo fuera justo. Qué felices seríamos todos con una justicia justa. Pero entonces, ¿como sabríamos qué es lo injusto? Resulta que yo lo he descubierto. Al final me indigno y acampo. Al tiempo.



Thanks for reading.

jueves, 19 de mayo de 2011

De derechos y obligaciones.

#Acampadasol #spanishrevolution #notenemosmiedo #democraciarealya Sabéis a qué me refiero. De sobra. Unas protestas que si bien se están produciendo en España, se podrían llevar a cabo en muchos otros países desarrollados por el mismo motivo. Porque lo creamos o no, hoy día todos estamos en el mismo saco.

El saco. No sabría decir cuándo empezó a llenarse. Pero sí quienes. TODOS. Con nuestros derechos y obligaciones. Nuestro derecho a tener una vivienda digna, que últimamente si no se tasaba en unos 200.000€ no era lo suficientemente digna. Por no hablar de mi derecho, más que digno, a tener un coche con los 4 aros en el frontal. El derecho a voto, que como en las últimas elecciones nos iba todo tan bien, esos dos partidos contra los que ahora clamamos sólo se llevaron 21 millones de votos entre los dos. O el derecho de los italianos a renombrar al señor Berlusconi frente al gobierno. O simplemente el derecho a tener un iPhone o una Blackberry para poder twittear toda mi indignación, justamente contra lo que ha echo posible que pueda hacerlo. Nos guste o no es así.

Al fin, las obligaciones. La obligación de no alejarse del pueblo. De su pueblo. De sus votantes. La obligación de no aceptar nada a cambio de una licencia de obra. Ni siquiera unos trajes por muy bonitos que sean. La obligación de luchar por los ciudadanos que confiaron en ellos y no abandonarlos. Y de hacerlo día a día y no porque consigamos llegar donde queremos, asentarnos y no hacer nada. La obligación de ser demócratas porque es nuestro derecho. Y la obligación propia de ser más críticos, racionales y sensatos. No pensemos en un cambio radical con una manifestación. Pero si en un cambio.



Confieso mi confusión con el mensaje. Muchos les reprochaban no tener propuestas. Las tienen. Lo que me hace confundirme más aún. ¿No sería más fácil pedir un cambio, y no exigir que cambio queremos? ¿Eso sí es democracia? ¿O lo es pedir que no voten a un partido en concreto? Yo me manifestaría. Estoy descontento. Las cosas no van bien. Pero no es comparable con las revueltas de Egipto (estamos en una democracia, no en una dictadura) ni tampoco con Islandia (no son motivos ecónomicos para nada comparables). No por hacerlo somos más revolucionarios. Y no me manifiesto bajo unas consignas a las cuáles, si lo hago, apoyo. Deben ver que el pueblo ha hablado. Tienen la obligación de verlo. Dejemos que reaccionen. Es su derecho.

No creo que todo el mundo sepa las medidas que proponen como "Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas." No estoy de acuerdo. Así tampoco funcionaría bien el sistema. Si no todo el mundo pediría un crédito sabiendo que si no lo pagan no pasaría nada. "Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados." y "Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo." Éstas van juntas. No es suficiente con que tengamos el mayor índice de licenciados en Europa, que queremos más y gratis. Pagamos unos 1000 euros al año por algo que cuesta unos 5000 euros al estado al mes. "Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social." Sólo espero que el banco que quiebre sea de los que han echo esta propuesta. "Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%)." Seguro que todos los que se están manifestando están dispuestos a renunciar a la mitad de su jornada laboral. Seguro. Y por último. "Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos." Entonces no votemos, si cada vez que vayan a llevar alguna reforma a cabo vamos a volver a votar, da igual que propuestas lleve en un principio un partido. Por no decir del gasto que eso supondría.

Andaba yo pensando, que me alegro de que el pueblo haya despertado. Aunque hoy día con las redes sociales todo se magnifique. No por poner desde tu trabajo #acampadasol eres un manifestante. Señores y señoras. Jóvenes. Indignados todos. Nos pusieron un caramelo y como niños lo cogimos. Lo desenvolvimos y lo chupamos tranquilamente. ¡Qué rico estaba! Pero resulta que el señor de la gabardina, del que siempre te dice tu madre que nunca aceptaras un caramelo, nos abrió el bolsillo y lo tenía lleno. "Qué suerte he tenido, ¡cuántos caramelos!" Resulta que los caramelos se han acabado y como buen niño engañado que nos sentimos, estallamos con una rabieta. El señor de la gabardina es una mala persona, eso ya lo sabíamos, y sabía que los caramelos no le iban a durar mucho ¿Pero no te avisaron de que no cogieras el primer caramelo?

No son ningún tipo de asociación, ni de partido ni nada, son gente que se han unido a proponer algo que es impensable en muchos casos, el caso es que la gente se ha dado cuenta de que hace falta un cambio dentro del sistema y se están quejando y eso es lo que cuenta. Yo me quedo con eso, o mejor dicho, me quiero quedar con eso.

domingo, 8 de mayo de 2011

Autocrítica.

"¿Cómo consigues que todo el mundo te haga caso? - Esopo tiene una fábula sobre el viento y el sol. El viento y el sol compiten para ver quién logra que un viajero se quite su abrigo. El viento sopla con fuerza y el viajero sólo se ajusta su abrigo. Pero el sol luce sobre él, más y más caliente, y el viajero se quita el abrigo. -¿Moraleja?- La ternura, la amabilidad y la persuasión ganan donde falla la fuerza.-"

Este diálogo, sacado de la gran serie Mad Men, es la manera que tiene una mujer de pedirle la chaqueta, no a un hombre cualquiera, a Don Draper. Así de fácil. Pero bien podría ser lo que se le debería pedir a los políticos. Y cuidado, a los ciudadanos.

El hecho. Que nadie se enfade por estas líneas. Solamente quiero recapacitar, hablar y opinar. Lo que quiero también de la gente. Autocrítica. Es periodo electoral. Algo que para muchos no significa nada, porque todos son iguales, y para otros tantos significa mucho, porque realmente no lo son. Evaluar el trabajo de cuatro años. Tanto en la presidencia como en la oposición. Y exponerse a los ciudadanos. Es celebrar la democracia.



Los pasos. Últimamente se llevan a cabo, en redes sociales y en la red en general, movimientos como "No les votes" o "Son los mismos, no les votes" o "No votes para rechazarlos" No podría estar en más desacuerdo. Ternura. No son los mismos. Nadie antes había recordado a nadie que le falta el cariño de su abuelo, muerto por el Franquismo. Amabilidad. Muy necesaria en éstos tiempos difíciles. Por parte de todos. Lo contrario es la crispación que quieren algunos y es lo que lleva a crear estos movimientos sociales. Estos pensamientos. Y la persuasión. Con la que lucharon durante cuarenta años nuestros antepasados, como lo hizo ese abuelo, como tantos otros ( ¡Demasiados! ), que no le pudo dar cariño a su nieto, para que el próximo día 22 podamos meter una papeleta en una urna, para ejercer nuestro derecho. Para nuestros derechos. Demasiado tiempo como para que ahora lo despreciemos. Autocrítica. Memoria. Voto.

La comunidad. Que no país. Se vota a nuestro presidente de comunidad. O presidenta, que con esto de la ley de igualdad no se puede discriminar, y menos a la oposición, que con las elecciones se ponen muy susceptibles. Si no, que le pregunten a Ana Pastor como se las gasta nuestra candidata por llevarle la contraria. ¿ O por decirle la verdad? Y a nuestro Alcalde. Que no alcaldesa. Aquí no hay discriminación (en Valdepeñas me refiero), aunque alguno piense la gracia fácil no seré yo quien la haga.

Andaba yo pensando, que son tiempos difíciles. Nadie desea esto, y sólo se arregla entre todos. La percepción es que la gente quiere un cambio. Son ocho años de gobierno socialista con la mayor crisis financiera de por medio. La mayor tasa de paro y algunas actuaciones discutibles mediante. Pero aquí entra la oposición. ¿Qué propone la oposición? ¿Qué alternativa da? ¿Qué habrían echo ellos? ¿Quién es el líder que nos tiene que guiar, si no sabe guiar a quienes ya le siguen? ¿De verdad queremos cambiar? ¿Autocrítica? Eso seguro que también nos lo ha prohibido Zapatero. La que está liando...

miércoles, 27 de abril de 2011

La vara de medir.

Soy del Barcelona. Supongo que a estas alturas no es una gran revelación. Pero decir que no me gustan estos clásicos quizás si. No me gustan porque primero me gusta el fútbol y luego un equipo. Primero el deporte. La deportividad. Creo que, visto lo visto, más que gustarme el fútbol, me gusta ser racional.

La imagen. No me gustaría estar escribiendo estas líneas. En estos 3 clásicos (y me puedo imaginar el cuarto) más que fútbol se ha visto crispación, tensión y violencia por parte de los dos equipos. De sus seguidores. Los dos equipos, supuestamente, más representativos de nuestro fútbol. Los que más internacionales aportan a nuestra selección. Los que más ejemplo deberían de dar por el número de estrellas que pertenecen a su plantilla. Ahí los tenéis, suplicando por una tarjeta amarilla para el contrario, tirándose al suelo porque me ha tocado la cara un poco o insultando e increpando a su compañero de selección. La rivalidad entre estos dos equipos ha existido siempre, existe y existirá. Bien. Pero si es a este precio que paren el carro que servidor se baja.



El respeto. Debería de estar disfrutando, una victoria de mi equipo. Prácticamente finalistas de Europa. Pero no me deja todo sino un sabor agridulce. Amargo. Que suerte quién tenga una vara de medir. Yo no puedo. No puedo saber quién se pasó más en rueda de prensa, si Mourinho y Guardiola. No sé que equipo tiene más jugadores por el suelo durante los partidos, porque por los gestos de alguno ha tenido que haber más de alguna amputación. Y lo peor de todo, es que ni lo sé ni me importa. Es deporte, que se gana, enhorabuena, y se pierde, enhorabuena.

Y andaba yo pensando, que Mourinho no representa al Real Madrid. No es su imagen. Que hable Casillas. Tras la tempestad llega la calma. Tras el partido, la rueda de prensa. El gesto de Mourinho con Unicef es vergonzoso. Penable. Decir que le daría vergüenza tener en su palmarés la copa de europa que ganó el Barcelona hace 2 años es sencillamente grotesco e deleznable. ¿Da por perdida la eliminatoria? -Sí.- Un tal Schuster fue cesado por decir lo mismo. ¿Será Pepe buena persona? Seguro. ¿Entra con la plancha? También. ¿Es roja?... ¿Me dejas tu vara? Hoy ha perdido el fútbol. Por todo. Por todos.

Disfrutemos. Estamos ante el mejor equipo de la historia. Una generación que posiblemente no volvamos a ver. Viva el fútbol.

sábado, 9 de abril de 2011

Verdad, mentira y viceversa.

Distinguir entre la verdad y la mentira está cada vez al alcance de menos gente, si es que existe. Y yo no me incluyo, porque si lo visto ayer en las calles de Madrid alguien sabe distinguir lo que fue le agradecería que me lo explicara.

Y no lo entiendo, tonto de mí, porque lo que iba a ser una manifestación en contra de la banda terrorista fundada hace algo más de cuarenta años ya, resultó ser, cosas de la vida, una manifestación contra el gobierno que más trabas le ha puesto, en contra de la persona que más ha avanzado en las negociaciones para el fin del terror y contra el ministerio del interior que más detenciones ha realizado y más incautación de "material" ha llevado a cabo pues me resulta cuanto menos llamativo.

Pero lo más llamativo de todo es que todas esas personas, que en su mayoría son víctimas del terrorismo, vayan encabezados por unos individuos que en el peor atentado sufrido por este país, al que tanto aman por cierto ya que no pierden la ocasión de salir con su banderita a la calle, culparan a los asesinos de su familiares o amigos para ganar unas elecciones. Para jugar con ellos y con la mentira. ¿ O con la verdad? Porque eran miles de personas. ¿De verdad hay tanta gente equivocada? Por un lado o por otro lo están. El fin tiene que ser que no se incremente esa lista de manifestantes. Ningún otro.



Y como no solo de banderas de su país vive un manifestante, crea las suyas propias. Las dos de arriba dejan ver la creatividad que hablan por sí solas de sus portadores. Luego había otras donde llevan a cabo todo el ingenio posible con un juego de palabras como "zETAp" o el que tiene el mensaje estándar "Zapatero dimisión" con la cuál puede ir a cualquier manifestación ya que no va a desentonar, máxime ahora con la que se ha echo su amigo para salir a dar una vuelta e ir a juego con el compañero de mus: "Y Rubalcaba a prisión"

Vaya por delante todo mi respeto a las víctimas del terrorismo, no puedo ni quiero imaginarme su dolor, pero una manifestación deja de ser contra el terrorismo cuando se mezclan temas políticos, personales y terroristas. No se pueden mezclar. Andaba yo pensando que no hay nada más importante que luchar contra el terrorismo, y para ello hay que estar unidos. No es posible que los que no estuvieran allí sean los que más hacen para erradicarlo y que encima se sigan echando kilos de mierda sobre ellos, mierda sacada de listas electorales con nueve imputados en ellas, de los aeropuertos para personas, de las candidatas a la presidencia de una comunidad, que no suya, de la cual no se sabe los gentilicios y ni siquiera los nombres de sus pueblos, y de barcos de narcos gallegos. Llevan kilos, pero el peso de la mentira es ilimitado. ¿Cuánto pesará la verdad? ¿Cuánto la conciencia? Al final de todo, la única verdad es que todo es mentira.

martes, 15 de marzo de 2011

El incoveniente de ser Pastor.

Esta mañana, en apenas 30 minutos, una de las mejores periodistas de las que podemos disfrutar en nuestro país ha dado una lección de lo que es su profesión: Periodismo. Lástima que el número de compañeros de profesión, es decir periodistas, no sea de un número decente como para entender lo que ha ocurrido ésta mañana. Pero como las meigas, "haberlas ahílas".

Y no es decente, ni en número ni en nada. Porque si a Ana Pastor se le ha caído el velo, a ellos no se les cae la cara de vergüenza de decir que son periodistas. Y debería de caérseles al ver esta mañana esa entrevista, sin precedentes (o recordarme cuándo una cadena pública ha echo una entrevista de este calibre y con esa libertad al preguntar), ante un dictador, ante un hombre que piensa que es más que una mujer, ante la situación actual que se vive en Oriente y ante una sonrisa maquiavélica que produce escalofríos, con esa seguridad e insistencia y una facilidad aparente encomiable, y que lo único destacable para ellos es que se le ha caído el pañuelo es más que deplorable. ¿Qué es una imagen llamativa? Vale. ¿Qué es un gesto a destacar? De acuerdo. ¿Qué es una anécdota que más de algún "progre" tratará de santificarla? Seguro. Pero lo importante son las preguntas. Y las respuestas, cuando las hay. La entrevista.



No seré yo quien defienda a un dictador ( ¡faltaría más!) pero si que en sus palabras se pueden sacar varias conclusiones. La primera de ellas. Le gusta ganar. Al mus y las elecciones "democráticas" de su país. Dice que ha habido 30 elecciones en 30 años. Eso sí, si hay oposición la mete en la cárcel por escribir un libro. La segunda de ellas. Le gusta hablar y que le escuchen. En un momento de la entrevista está 2 minutos hablando (Nota: darse por aludidos los que dicen que Ana Pastor no deja hablar al entrevistado) pero dice cosas sin sentido como que las armas con las que está luchando el ejército libio se las ha proporcionado Estados Unidos y Europa años atrás. Por favor, que poca vergüenza. ¡Lo siguiente es que diga que hace 2 meses incluso eran aliados! Y por último. No le gusta escuchar. Ni a Ana Pastor ni a nadie. Porque alguien le ha tenido que hablar alguna vez de una cosa llamada lentillas para que pueda abrir los ojos y ver bien.

Haciendo un símil con su apellido, hay un inconveniente hoy día con ser Pastor. Y es que ya no hace falta que vengan lobos de fuera a comerse tu trabajo y dedicación durante años. Es tu propio rebaño el que te ataca. Sin importarle que se puedan quedar sin una referencia a la que seguir y quedarse sin comida. Y es que andaba yo pensando, que hay que ver como somos los españoles. ¿Qué algo va mal? Lo empeoramos. ¿Qué algo va bien? Lo empeoramos más que si va mal. No vaya a ser que algún día a alguien le vaya bien por hacer las cosas bien. Aunque si eso pasase, siempre nos quedaría el "seguro que no es de aquí".

Pd: Si alguien ha visto la película de "El cisne negro" le llamaría la atención el contraste durante toda la película entre el color blanco y el negro. Si veis la sonrisa del iraní, acojona. Pero si veis primero a Ana Pastor sonreír, y luego al iraní, me entenderéis de lo que hablo.

Pd2: Gracias de nuevo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Nos vamos a comer el mundo

Esta frase que bien podría ser una expresión de júbilo o de ánimo para algún compañero de equipo pero desgraciadamente se está convirtiendo en una realidad. Nos vamos a comer el mundo. Y no vamos a tardar mucho.

Esta semana empecé con mi particular operación bikini. Un poco de ejercicio al día acompañado de una buena dieta equilibrada, con algunos excesos puntuales que se pueden. Pero puntuales. Esto parece ser que poca o muy poca gente lo comprende y cada día menos. Con los siguientes datos lo entenderéis: el 56% de los españoles adultos tienen sobrepeso u obesidad. Si hablamos de menores de 18 años el porcentaje se reduce al 27. Y lo que es peor, el 46% de los españoles tienen una vida sedentaria. No realizan ningún tipo de ejercicio, ni siquiera andar la media hora diaria que recomiendan los médicos. Como diría mi madre cuando me veía holgazanear: "Sigue así, que vas a llegar muy lejos"

Pero si de comer hablamos, es obligado hablar de los reyes de las hamburguesas: Los Yankees. En EEUU ya es obeso el 36.2% de la población. Es decir, obesidad, que no sobrepeso, que por cierto en eso superan el 63%. Eso de los "kilitos de más" se están convirtiendo en unos michelines importantes. Tanto que las aerolíneas americanas están imponiendo que si se sobrepasa cierto índice de masa corporal será necesario adquirir 2 billetes para esa persona. O tanto como para que las empresas rechacen a estas personas por el costoso seguro médico que conlleva contratarlas. Pero eso sí, lo llevan bien. Tanto como para promover el movimiento del "orgullo gordo". Ya me imagino su eslogan: "Los Estados más Unidos de America"

Y andaba yo pensando que es una verdadera vergüenza que se produzcan más muertes relacionadas con la sobrealimentación que por falta de alimento. Ese dato es terrible. Dónde quedó la famosa dieta mediterránea y las costumbres saludables. Dónde están los chicos jugando al fútbol con piedras o las chicas saltando a la comba. Se creerán esos padres que por ponerles el Wii Fit un rato basta.

Aquí os dejo el último anuncio de nike. A ver si os animáis a hacer deporte. Let´s move!

jueves, 17 de febrero de 2011

Una de Revuelta, por favor.

En las últimas semanas se están llevando a cabo muchos cambios. Cambios de todo tipo. Más importantes o menos, pero que parece ser un atisbo de esperanza para nuestra sociedad tan demacrada. No son comparables entre sí, pero juntándolos todos se puede ver una luz de esperanza.

Empezando obligatoriamente por la victoria del pueblo Egipcio. 18 días con sus 18 noches estuvo apostado este pueblo en la plaza de Tahrir. Muy a su pesar de Bisbal. Todo por conseguir democracia. Por sus derechos y por un futuro algo más digno. De que los gobernaban un dictador nos enteramos hace bien poco, cuando Egipto logró gritar y, lo más importante, nosotros oírlos. Hasta entonces, occidente y EEUU a la cabeza destacaban lo bien gobernados que estaban y lo bien que les iba. Mi más humilde enhorabuena a este pueblo ejemplar. Y espero que no sean los últimos victoriosos.

Siguiendo por las mujeres italianas. Con un par. Están logrando que otro tipo de "gobernante" más parecido a Oriente que a Occidente se esté por lo menos preocupando y con razón. Procesado por abuso de poder y prostitución de menores. Ha intentado gobernar un país como si fuera una de sus empresas (podéis poner Telecinco) y eso debe pasar factura antes o después. Eso sí, si esto ocurriera en España, me estoy imaginando titulares de La Gaceta o La Razón que mejor no decir que estamos en horario infantil.

Por último, aunque habría más por destacar (Alex de la Iglesia), me gustaría mostrar mi "alegría" por la cancelación de OT. Y me explico. No me alegro porque un programa de televisión donde sus integrantes luchan por lograr su sueño, o al menos eso dicen, se termine. Me alegro porque parece que por fin la gente se está cansando de este tipo de Reality. Y no sólo por OT, si no más todavía porque la audiencia de GH se ha reducido a la mitad desde su estreno este año. Yo defiendo un programa como GH en su primera edición, gente que no sabe dónde se mete, que va ha ser de ellos ni cual será su futuro. Ahora sí lo saben, y lo peor de todo es que es la portada de Interviú. Y me alegro más aún por toda aquella gente que sabe que el que se ha ido realmente ha sido "El Malaguita" y no Mubarak.

Y como no todas las revueltas son para bien, andaba yo pensando y supongo que mucha gente que siguiera los informativos en Cuatro y los haya visto últimamente, que es curioso que desde que se "fusionaran" con la cadena de Fuencarral el cambio de editorial que ha sufrido. Me refiero a lo vergonzoso que es que le dediquen a un echo histórico como lo Egipto, el día de la victoria, un total de 3 minutos y luego seguidamente le dedicaran 5 a un hombre inmigrante que se dedica a llevar maletas en Barajas. Es muy interesante sí. Pero es más bien vergonzoso e indignante. Lo peor de todo es que sorprenda de Cuatro y no de otras cadenas porque eso ya pasaba antes en ellas.Y cuidado que éstas contradicciones son como una colección de Matrioskas, cada una encierra una consecuencia. La primera ha sido OT. Ya veremos cuál es la siguiente.

Pd: Gracias por vuestro tiempo.
Pd: si os gusta, compartirlo, antes de que se de cuenta Sinde de que los blogs son una fuente de información!

martes, 11 de enero de 2011

Bendita Locura.

Una entrada corta, pero reflexiva. Cuando lo leí me hizo que pensar y queria compartirlo. Espero que lleguéis a alguna conclusión.

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca".